miércoles, 3 de junio de 2009

MÉTODOS PARA REALIZAR EL EXAMEN RUGOSCÓPICO

1. Inspección directa del paladar con la ayuda de un espejo
Permite la visualización directa de todos los caracteres anatómicos del paladar, con la ayuda de la visión indirecta, herramienta fundamental en la inspección del odontólogo.

2. Impresiones
Para reproducir el paladar y estudiar las rugas se hacen modelos que se pueden tomar con hidrocoloides (alginatos) o siliconas (pesada y fluida)..Los alginatos pueden proporcionarnos magníficos resultados, además son muy económicos y de fácil manipulación.

3. Esteroscopía
Esta consiste en examinar 2 fotografías de un mismo objeto, tomadas desde dos puntos de vista diferentes con la misma cámara y según dos ejes lo más paralelo posible. Las dos fotografías se colocan en un estereoscopio, instrumento que obliga a mirar las imágenes derecha e izquierda, para ver ambas imágenes fusionadas y observar si son idénticas.

4. Estereofotogrametría
Es la precisión de las formas, las dimensiones y La posición en el espacio de un objeto, utilizando para ello sólo las medidas hechas sobre él. En varias fotografías, el trazo rugoscópico obtenido será la exacta reproducción del relieve palatino en curvas de nivel con una equidistancia de 0.5 mm que permitirá la clasificación de las rugas en tres dimensiones de espacio.

5. Fotografías intraorales
Sobre la fotografía, se propone un trazado de una retícula formada por una línea antero posterior que coincida con el rafe palatino y otra perpendicular a ésta a nivel del primer molar permanente y después un círculo en el centro donde se cruzan las dos líneas y un radio adecuado a cada modelo, lo que permite que la fotografía quede dividida en cuatro sectores quedando enmarcadas las rugas en cada uno de ellos para su estudio y clasificación.

CLASIFICACIÓN

Se valora tanto el rafe palatino como las rugas palatinas:

El Rafe palatino puede tener diferentes formas básicas:
  • Simple: la papila tiene forma de punto.
  • Compuesta: la papila tiene una prolongación que llega a una línea imaginaria trazada desde la cara distal del canino derecho hasta la cara distal del canino izquierdo.
  • Premolar: si la papila llega con su prolongación a la línea trasversa e imaginaria trazada desde la cara distal del segundo premolar derecho hasta la cara distal del segundo premolar izquierdo.
  • Molar: si la papila tiene una prolongación que sobrepasa a la anterior.
Las rugas palatinas consideradas de forma individual, se pueden dividir y clasificar:
A. Según la longitud, en largas y cortas.
B. Con relación a su grosor, en gruesas, finas medianas y mixtas.

C. Por sus bordes, en regulares e irregulares.
D. Por su disposición, en simples, bifurcadas y trifurcadas.
E. Con respecto al tamaño, en pequeñas, medianas y grandes.

En cuanto a la orientación con respecto al plano de la papila incisiva y el rafe medio del paladar, el rugograma se puede dividir en cuatro tipos:
• Tipo I: de dirección mesial.
• Tipo II: de dirección lateral.
• Tipo III: de dirección distal.
• Tipo IV: de dirección variada.

1 comentario:

  1. Jueguen con colores en los subtítulos y procuren que sus artículos no sean muy extensos. No se trata de copiar TODO lo que encuentran; sinteticen con sus propias palabras. Lean mis comentarios a los demás artículos (posteos) de este mismo blog.
    Un abrazo, MTurizo

    ResponderEliminar