domingo, 7 de junio de 2009

INTRODUCCIÓN


El método de identificación más conocido y utilizado universalmente es el de las huellas digitales, pero está limitado en casos donde hubo fuego, descomposición o amputación. Además, no todas las personas tienen registradas las huellas digitales. Los dientes, siendo las estructuras más duras del cuerpo humano, permanecen mucho tiempo después que el resto del cuerpo se ha descompuesto.
A través de los dientes o del conjunto cráneo – facial, se puede dar opinión con relación a la edad, ocupación, sexo, posición social y hábitos, entre otros, de un paciente.
Un expediente adecuado es esencial en el proceso de comparación entre un cuerpo desconocido y la víctima. Para poder establecer una entidad, es necesario obtener los expedientes de las personas de quienes se sospeche, hayan sido víctimas. Los datos dentales registrados antes de la muerte son comparados con los datos de los restos orales. Hay que tener en cuenta que el expediente sometido puede estar incompleto. Por lo tanto, las radiografías son de suma importacia en la comparación de restauraciones, pues ellas proveen un expediente más completo e inequívoco. Fotografías intraorales que también pueden ser una excelente ayuda para la identificación, pero desafortunadamente rara vez se incluye en los datos sometidos en comparación.

miércoles, 3 de junio de 2009

MÉTODOS PARA REALIZAR EL EXAMEN RUGOSCÓPICO

1. Inspección directa del paladar con la ayuda de un espejo
Permite la visualización directa de todos los caracteres anatómicos del paladar, con la ayuda de la visión indirecta, herramienta fundamental en la inspección del odontólogo.

2. Impresiones
Para reproducir el paladar y estudiar las rugas se hacen modelos que se pueden tomar con hidrocoloides (alginatos) o siliconas (pesada y fluida)..Los alginatos pueden proporcionarnos magníficos resultados, además son muy económicos y de fácil manipulación.

3. Esteroscopía
Esta consiste en examinar 2 fotografías de un mismo objeto, tomadas desde dos puntos de vista diferentes con la misma cámara y según dos ejes lo más paralelo posible. Las dos fotografías se colocan en un estereoscopio, instrumento que obliga a mirar las imágenes derecha e izquierda, para ver ambas imágenes fusionadas y observar si son idénticas.

4. Estereofotogrametría
Es la precisión de las formas, las dimensiones y La posición en el espacio de un objeto, utilizando para ello sólo las medidas hechas sobre él. En varias fotografías, el trazo rugoscópico obtenido será la exacta reproducción del relieve palatino en curvas de nivel con una equidistancia de 0.5 mm que permitirá la clasificación de las rugas en tres dimensiones de espacio.

5. Fotografías intraorales
Sobre la fotografía, se propone un trazado de una retícula formada por una línea antero posterior que coincida con el rafe palatino y otra perpendicular a ésta a nivel del primer molar permanente y después un círculo en el centro donde se cruzan las dos líneas y un radio adecuado a cada modelo, lo que permite que la fotografía quede dividida en cuatro sectores quedando enmarcadas las rugas en cada uno de ellos para su estudio y clasificación.

CLASIFICACIÓN

Se valora tanto el rafe palatino como las rugas palatinas:

El Rafe palatino puede tener diferentes formas básicas:
  • Simple: la papila tiene forma de punto.
  • Compuesta: la papila tiene una prolongación que llega a una línea imaginaria trazada desde la cara distal del canino derecho hasta la cara distal del canino izquierdo.
  • Premolar: si la papila llega con su prolongación a la línea trasversa e imaginaria trazada desde la cara distal del segundo premolar derecho hasta la cara distal del segundo premolar izquierdo.
  • Molar: si la papila tiene una prolongación que sobrepasa a la anterior.
Las rugas palatinas consideradas de forma individual, se pueden dividir y clasificar:
A. Según la longitud, en largas y cortas.
B. Con relación a su grosor, en gruesas, finas medianas y mixtas.

C. Por sus bordes, en regulares e irregulares.
D. Por su disposición, en simples, bifurcadas y trifurcadas.
E. Con respecto al tamaño, en pequeñas, medianas y grandes.

En cuanto a la orientación con respecto al plano de la papila incisiva y el rafe medio del paladar, el rugograma se puede dividir en cuatro tipos:
• Tipo I: de dirección mesial.
• Tipo II: de dirección lateral.
• Tipo III: de dirección distal.
• Tipo IV: de dirección variada.

QUEILOSCOPIA

Es uno de los métodos de identificación poco usuales hoy en día, nos es útil para la odontología forense como una forma más para la identificación de personas vivas o muertas y tener un registro más completo del paciente. Por lo que dicha investigación tiene como propósito determinar si las huellas labiales son idénticas en gemelos como método de identificación.

Este proceso se llevó a cabo en el domicilio particular, de cada individuo participante en el proyecto, estando la persona lo más cómoda posible. Se pintaron los labios de 30 pares de personas gemelas monocigóticas y 60 personas no gemelas, para obtener la impresión labial de cada uno de ellos, a los individuos de genero masculino se les tomó la impresión con un lápiz labial negro, en el caso del genero femenino se uso un color rosa o en su defecto el que ellas portaban. Se utilizo como análisis estadístico la prueba de Xi2 a..05.
Con lo cual se concluye que la Queiloscopia es un método eficaz y confiable para la identificación de gemelos debido a que las huellas labiales son diferentes tanto en gemelos como en las personas normales aunque en los gemelos había algunas similitudes en las huellas labiales.

Palabras clave: Queiloscopia, monocigótico, identificación.

La Queiloscopia, como técnica de identificación, tiene una historia reciente. En 1964, los Doctores Susuki y Tsuchihashi, en Japón, comenzaron a analizar las huellas labiales, aunque en un principio la idea no tuvo una aplicación perfecta.
En 1970, 1972 y 1974, los Doctores Susuki y Tsuchihashi publican diversos trabajos sobre estudios de huellas y surcos labiales, utilizando una clasificación diferente a la de Santos, basada en seis tipos de surcos y estrías labiales.
En 1972, M. Renaud examina cuatro mil impresiones de labios y no encuentra dos impresiones labiales iguales, salvo en gemelos homocigóticos, donde el dibujo y la topografía son prácticamente idénticos. En ese mismo año, Mc. Donell descubrió dos pares de gemelos que parecían idénticos aún dentalmente, pero las impresiones de los labios diferían.
¿Si los gemelos monocigóticos comparten las mismas características genéticas, también compartirán los mismos rasgos físicos únicos de cada persona como lo son las huellas labiales?
Los gemelos monocigóticos al provenir de un solo cigoto, comparten la misma información genética, pero cada individuo durante el transcurso de su vida desarrollan diferentes características físicas, por lo tanto, sus huellas labiales son diferentes.

Con este proyecto se pretende hacer que la Queiloscopia sea más aceptada como método de identificación en la odontología y medicina forense; puesto que los tejidos blandos de la cavidad bucal también ofrecen información acerca de la identidad de cada persona.

La muestra se tomo, estando la persona lo más cómoda posible, se obtuvo la muestra de la siguiente manera:
1. Se pintaron los labios de los individuos para obtener la impresión labial de cada uno de ellos, a los individuos de genero masculino se les tomo la impresión con un lápiz labial negro, para tratar de que estuvieran lo menos incómodos posible durante el proceso, y además había mas probabilidad de que aceptara este color. En el caso del género femenino se uso color rosa o el que ellas portaban.
2. Una vez tomada la impresión se recopilaron los datos requeridos en el formato en el cual se incluyo una fotografía reciente, su impresión de los labios, y sus datos personales de todos. Se compararon las muestras, para corroborar si realmente eran diferentes las huellas labiales. Con el resultado, se realizaron las conclusiones.
3. Se realizo el conteo de sus surcos labiales y se identificaron las distintas comisuras de labios que tiene cada uno de los gemelos, se procedió a introducir los datos en computadora para sacar el análisis estadístico.
4. Se utilizo la prueba de Xi2 para obtener los valores necesarios de la investigación y poder obtener el resultado del diseño.

RESTOS DENTALES

El método más conocido y sencillo está representado por el análisis de la erupción y desarrollo dentario, más si deseamos analizar restos dentales de manera individual, es necesario aplicar alguno de los parámetros del método de Gustafson, de los que podemos aplicar los siguientes y en orden de importancia:

ð Transparencia radicular
ð Análisis del desgaste dental
ð Formación de dentina secundaria
ð Reabsorción de la raíz.
ð Aposición de cemento

Estos factores aportarán datos que serán procesados mediante:
Estudio radiográfico
Formación de dentina secundaria
Estudio fotográfico
Análisis del desgaste dental
Reabsorción de la raíz.
Aposición de cemento
Estudio de transparencia
Observación directa y digitalización

Por la imposibilidad de seccionar y así dañar las piezas dentales objeto de análisis, el estudio de formación de dentina secundaria se realizará mediante el empleo de imágenes radiográficas y su respectiva digitalización. Las imágenes fotográficas y radiográficas serán procesadas mediante el empleo de una máquina fotográfica digital Sony Cyber Shot de 3.2 megapixeles. Para el registro de los datos se propuso una ficha que contempla el factor analizado y el grado del mismo. Para la determinación de la edad se tomó el parametro siguiente:
EDAD =
11.43 + ( 5.5 x )
En donde 5.5 es el margen de error ajustado a la cantidad de factores analizados: cinco factores sin incluir al de periodontitis (coeficiente de variación ajustado matemáticamente). Los datos están referidos y relacionados con el grado que posee cada factor, que se describe como sigue:


1. Transparencia de la raíz:
T0 No se detecta transparencia de la raíz.
T1 Se empieza a notar la existencia de transparencia.
T2 La transparencia de la raíz supera el tercio apical de la raíz.
T3 La transparencia de la raíz alcanza los tercios de la raíz.


2. Atricción. Desgaste de la corona:
A0 No existe atricción
A1 Atricción que afecta el esmalte.
A2 Atricción que afecta la dentina.
A3 Atricción que llega a la pulpa


3. Dentina secundaria:
D0 No existe dentina secundaria.
D1 La dentina secundaria en la parte superior de la cavidad pulpar.
D2 La cavidad pulpar tiene dentina secundaria hasta la mitad.
D3 La cavidad pulpar se encuentra completamente llena de dentina.


4. Reabsorción de la raíz:
R0 No existe reabsorción de la raíz.
R1 Reabsorción de la raíz solo en pequeños puntos aislados.
R2 Mayor pérdida de sustancia.
R3 Existe una gran área de cemento y dentina afectados.


5. Aposición de cemento:
C0 No existe aposición de cemento.
C1 Aposición de cemento algo mayor que lo normal.
C2 Existe una gran capa de cemento.
C3 La capa de cemento que existe es de una gran consistencia


martes, 2 de junio de 2009

La Historia Clínica Dental

El método general en identificación forense consiste en la comparación de los datos premortem con los posmortem; por lo tanto es una premisa imprescindible que sea factible la recogida de información necesaria del sujeto en vida (presunta identidad).
Así, la historia clínica dental, ofrece un excelente registro de los "trabajos dentales" presentes en un paciente, muy útiles como datos particulares de la identidad.Debe investigarse si existen historias clínicas de especialidades de estomatología de las presuntas identidades cuestionadas, pues el valor de estos datos es inestimable y en muchos casos suficientes para la identificación positiva o absoluta de un individuo.

El Dentigrama U Odontograma
El dentigrama u odontograma constituye fundamentalmente un documento de trabajo que generalmente se incluye en la historia clínica de operatoria dental, por medio del cual el estomatólogo registra mediante símbolos los tratamientos y afecciones presentes en la dentadura de un paciente.Este diagrama es la forma más universalmente difundida de registro usado por los dentistas. Desafortunadamente, no se ha adoptado un sistema único de representación y ello puede en ocasiones conducir a errores, y aún más cuando el trabajo médico legal recaiga en extranjeros. Es recomendable en estos casos informarse al respecto con las autoridades correspondientes.



Alteraciones De Los Tejidos Blandos
Los tejidos blandos de la cavidad bucal también pueden ofrecer información acerca de la identidad de una persona, por ello, el examen estomatológico deberá incluir estas investigaciones. En ocasiones la presencia de tatuajes en la mucosa oral u otras anomalías son suficientes para establecer una identificación positiva o absoluta de la presunta víctima.

Necropsia Bucal
El elevado número de cadáveres y las circunstancias de muerte en los desastres masivos, conlleva a que el rigor mortis no permita el acceso adecuado a la cavidad bucal, por lo que estará indicada la remoción de los maxilares, mediante la necropsia bucal.1 La aplicación de esta técnica posibilita no sólo el no dañar a los dientes y las restauraciones con manipulaciones forzadas, sino además, una mejor visualización para el examen forense, poder observar los huesos del maxilar superior y mandíbula después de la eliminación de los tejidos blandos y que sea más fácil el estudio radiográfico.Para determinar la edad en niños y subadultos la necropsia incluirá las extracciones de dientes y folículos para así analizar directamente el grado de clasificación en que se encuentran.

El Estudio Radiográfico
El estudio radiográfico forense constituye un medio inestimable en la detección de enfermedades dentomaxilares, caries proximales, tratamientos pulporradiculares, dientes retenidos, etc.El examen clínico estomatológico de los pacientes incluye con mucha frecuencia al radiográfico, que se anexa a la historia clínica dental.Los datos pre y postmortem, permiten la comparación de las formas y contornos de las restauraciones y de los senos maxilares y frontales, y por supuesto, la técnica radiológica con fines de identificación forense nos será muy útil en la estimación de la edad atendiendo a los estadios de maduración dentaria durante las 2 primeras décadas de vida.


El Estudio Fotográfico
El uso de fotografías como medio de conservación gráfica de las evidencias particulares de un cadáver (identificadores), requiere una atención especial por parte del estomatólogo forense por la importancia documental y testimonial que adquieren. Siempre que se practique la necropsia el trabajo fotográfico esmerado deberá tenerse como una máxima.

Procesamiento Automatizado
Aunque el estudio comparativo de las evidencias estomatognáticas nos lleva ineludiblemente al análisis e interpretación de los datos de forma personal por parte de los peritos, cuando se trabaja con mucha información, como sucede en los desastres masivos, el procesamiento automatizado por programas computarizados diseñados al respecto, se convierte en una magnífica herramienta para la gestión de datos, por lo que viabiliza la fluidez y organización del proceso de identificación y en consecuencia, disminuye considerablemente el tiempo útil y aumenta la capacidad de trabajo del personal calificado. Con esta intención se han aplicado programas de computación en estomatología forense para la identificación masiva de cadáveres; el programa CADMI (EE.UU.) es el más ampliamente divulgado en el continente americano.

Áreas De Las Que Se Auxilia La Odontología Forense:
Antropología Humana
Tanatología
Anatomía Humana
Anatomía Dental
Medicina Forense
Neuropsiquiatría Forense
Balística Forense
Etnología

HUELLAS DE MORDEDURAS


Aún cuando el estado de la dentadura de un individuo cambia en el curso de la vida, es reproducible, comparable y medible en cualquier aspecto en el tiempo. Además, así como las marcas de huellas digitales, un análisis científico y objetivo de las variables dentarias anteriores y posteriores a la muerte son asequibles.
La comparación anterior y posterior a la muerte tiene como base de datos la presencia, posición, anatomía restauración y patología de las piezas dentarias. Son considerados además elementos únicos, la impresión de las rugosidades palatinas, pliegues de la superficie labial y características radiográficas sobresalientes de maxilares y senos frontales. Se acepta además por la Sociedad, la capacidad del dentista para reconocer los procedimientos que ha empleado).

Muchas pesquizas se refieren a la obtención o interpretación de registros logrados como aporte del sector privado, sin embargo muchos se obtienen de Escuelas Dentales, Hospitales, Clínicas, Prisiones, Fuerzas Armadas.

LAS RUGAS PALATINAS COMO HERRAMIENTA IDENTIFICATORIA

Ya desde hace muchísimo tiempo, autores como Winslow, López de León, Trobo y Hermosa, Bassauri y Correa, propusieron estudios acerca de la identificación humana a través de las rugas palatinas; concluyendo que las mismas son propias e inalterables permitiendo comparar un registro ante mortem para establecer la identificación en cadáveres sometidos a procesos de destrucción generalizada. Siguiendo a Rioboo, la podemos definir como «el estudio de las características de la mucosa del paladar, sobre todo en lo referente al rafe palatino, papila palatina, rugosidades palatinas y fóvea palatina, en cuanto a su valor en la identificación humana» .

Se suelen encontrar para referirse a esta disciplina los términos palatoscopia o rugoscopia, si bien el primero se refiere al estudio del paladar y el segundo al estudio de las rugosidades de la mucosa. Las rugas palatinas comparten las características que permiten a las huellas en general tener propiedades identificatorias: invariabilidad, inmutabilidad, permanencia a lo largo de la vida y variabilidad; además de poder ser objeto de clasificación.

En el rugograma se describen y registran las rugas palatinas de acuerdo a su forma, posición y tipo.

Esto permite su aplicación para identificar:
1)Individuos vivos.
2)Cadáveres recientes.
3)Cadáveres modificados, ya sean antiguos o recientes.

RECUERDO ANATÓMICO

Las papilas palatinas son crestas mucosas irregulares y trasversales, que se sitúan en el paladar rugoso, antes del 1er molar. A ese nivel, la fibromucosa palatina se adhiere firmemente al periostio. Existen de cuatro a siete papilas palatinas en cada persona, siendo más numerosas en el varón y no existiendo diferencias raciales demostradas.

Papila incisiva, carúncula o tubérculo palatino, se inserta entre los incisivos centrales. Se corresponde con el conducto palatino anterior por el que salen nervios y vasos nasopalatinos, pudiendo prolongarse por el frenillo del labio superior.

Rafe palatino, que parte de la papila incisiva y discurre recubriendo la sutura de los huesos palatinos, dividiendo el paladar en dos partes.

Papilas palatinas laterales anteriores. Se sitúan transversalmente a derecha e izquierda del rafe medio, entre la papila incisiva y el canino.

Papilas palatinas laterales posteriores. Con frecuencia son asimétricas.

Las rugas tienen las funciones de palpación y prehensión de los alimentos, para evitar lesiones a la mucosa bucal.

Rugoscopia

Es el estudio por medio del cual se identifica a una persona a través de las rugas palatinas por su forma, tamaño y posición. Son únicas en cada individuo, además se consideran perennes, inmutables y multiformes. El modelo maxilar en el cual queda el duplicado de los tejidos del paladar duro nos permite llevar a cabo el cotejo a través de una comparación directa entre modelos ante mortem y post mortem. En algunos casos los tratamientos ortodónticos son de gran utilidad pues se cuenta con un juego de modelos pretratamiento y se puede demostrar que el efecto de la ortodoncia puede tener cambios en la alineación dental y algunos poco significativos a nivel de las rugas palatinas; estos cambios pueden suceder cuando se efectúan tratamientos de expansión del maxilar superior en sentido transversal.

Las rugas palatinas al igual que las huellas dactilares no cambian durante la vida del individuo, son protegidas del trauma por su posición interna en la cavidad oral; los aparatos protésicos no las afectan y son aisladas de golpes por la lengua y por las almohadillas grasas. El patrón de la ruga ha sido estudiado con varios objetivos; se han publicado diversos reportes desde diferentes campos como la antropología, anatomía, genética, odontología forense, ortodoncia y prostodoncia. Su rol en la identificación humana es obvio, y ha ocupado la mente de autores durante el transcurso del tiempo. El aumento de accidentes aéreos, desastres y situaciones de violencia hacen que la ruga palatina desempeñe un papel importante en la identificación humana.

INTRODUCCIÓN


El método de identificación más conocido y utilizado universalmente es el de las huellas digitales, pero está limitado en casos donde hubo fuego, descomposición o amputación. Además, no todas las personas tienen registradas las huellas digitales. Los dientes, siendo las estructuras más duras del cuerpo humano, permanecen mucho tiempo después que el resto del cuerpo se ha descompuesto.

A través de los dientes o del conjunto cráneo – facial, se puede dar opinión con relación a la edad, ocupación, sexo, posición social y hábitos, entre otros, de un paciente.

Un expediente adecuado es esencial en el proceso de comparación entre un cuerpo desconocido y la víctima. Para poder establecer una entidad, es necesario obtener los expedientes de las personas de quienes se sospeche, hayan sido víctimas. Los datos dentales registrados antes de la muerte son comparados con los datos de los restos orales. Hay que tener en cuenta que el expediente sometido puede estar incompleto. También se acostumbra anotar en los expedientes sólo el trabajo que ha de hacerce por el dentista, dejando sin incluir aquellas restauraciones adecuadas. Por lo tanto, las radiografías son de suma importacia en la comparación de restauraciones, pues ellas proveen un expediente más completo e inequívoco. Fotografías intraorales que tambien pueden ser una excelente ayuda para la identificación, pero desafortunadamente rara vez se incluye en los datos sometidos en comparación.


ORIGENES HISTORICOS DE LA ODONTOLOGIA FORENSE

Aunque el primer caso reportado de la identificación dental se remonta al año 69 A.C. cuando Agripina, madre de Nerón, identificóa la rival que le quitaba la atención de su marido, observando unas caracteristicas distintivas en los dientes, de la cabeza que la habian cortado a la victima.

La odontologia forense, como una rama separada es de reciente desarrollo en la profesión dental. En 1898 el primer libro de odontología forense fue publicado por el Dr. Oscar Amoedo, en Francia; su escrito se basó en sus experiencias en el desastre del ¨Bazar de la Cartiré¨, que cobró la vida de 126 personas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA IDENTIFICACIÓN DENTAL

La identificación dental se basa en la relación positiva al comparar una información conocida acerca de un sospechoso o víctima con la data post – mortem obtenido en el examn de éste.

A. Base Cientifica

Las bases científicas de la identificación se derivan de los siguientes factores:

1. EL PATRÓN DENTAL

El patrón dentales único. Cada ser humano adulto tiene 32 dientes, los cuales pueden estar erupcionados en la cavidad oral, cada uno con 5 superficies visibles. El número de posibles combinaciones de caries, dientes que faltan, malformaciones y otras características visibles en un examen clínico, son extraordinarios, sí también hay radiografías, la posibilidad de identificar características como dientes impactados, raices retenidas, anatomia interna de los dientes, endodoncias, formas de restauraciones y las bases de cemento, aumentan dramáticamente, casi hasta el infito. De hecho, se puede asegurar que teniendo suficientes datos no hay dentaduras idéntcas.

Al comprobar que los expedientes pre- post – mortem, no se debe esperar un pareo del 100%, ya que puede haber ocurrido cambios considerables entre el tiempo que se anotó, la evidencia pre - mortem y la muerte. No hay consenso del número de puntos de concordancia, o sea, características que aparecen tanto en el expediente pre – mortem como post – mortem, aceptados como necesarios para hacer una identificación positiva; más bien parece que la cantidad y singularidad de los puentes de las características de los dientes y las circunstancias de la situación de la identificación, tienen más relevancia. Siempre y cuando haya suficientes rasgos congruentes y no existan incompatibilidades, se puede establecer la identificación. Obviamente, mientras más alto sea el número de concordancia, más exacta será dicha identificación. Se estima que con un mínimo de 12 puntos de concordancia, la probabilidad de una identificación errónea sería de 1 en 226 millones.

2. DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS DENTALES.

El hecho de que los dientes sean las estructuras más duraderas del cuerpo humano tienen gran importancia en los desastres de masa, que por naturaleza, implica la presencia de fuerzas inmensamente destructoras; es muy probable que la detención se mantenga se mantenga fundamentalmente sin alterar. Las estructuras dentales, contrario al tejido blando, no se descomponen y generalmente sobreviven a las altas temperaturas generadas por el fuego, no solo por su propia resistencia, sino también, como resultado de la capacidad aisladora de la musculatura que la rodea.

B. Factores que influencian la Eficacia y la confiabilidad.

1. Un equipo de trabajo adecuado de dentistas en odontología forense con una amplia experiencia clínica, es crucial. Por un lado, el odontólogo forense provee el conocimiento y las guías en el seguimiento de los procedimientos, mientas que el dentista con experiencia clínica, provee la integración y la perspectiva práctica del proceso.

2. Un proceso sistemático y científico tiene que ser observado consistentemente, el tiempo es siempre un factor, cuando hay una identificación pendiente, particularmente por familiares o amigos de las víctimas. Bajo ningún concepto, las precisen resultantes de estos grupos, deben influenciar al equipo para la identificación prematura.

3. La disponibilidad de una lista confiable de posibles víctimas es esencial. En la ausencia de nombres y propuestas de posibilidades, la identificación dental es muy fácil; la identificación positiva por medio de los dientes requiere que haya expedientes dentales adecuados pre – mortem, para compararlos con el dato post – mortem.

4. Subdividir las víctimas en grupos basados en edad, raza, sexo o condición dental, disminuye ampliamente el campo de posibles identidades. Colocar las víctimas en categorías más pequeñas, aumenta la oportunidad de identificación rápida y precisa.

5. Tener radiografías post – mortem adecuadas, facilita la comparación científica con las radiografías pre – mortem. Aunque el marcar (charting) en el expediente mediante un examen visual cuidadoso es una técnica confiable, se refiere al uso de las radiografías. La técnica, que en las circunstancias del proceso de identificación sea la más científicamente lógica, debe ser la que se use.

6. La posibilidad de facilidades físicas y equipo apropiado para llevar a cabo los exámenes visuales u radiográficos, definitivamente contribuye a la eficacia del proceso en general.

Comparando los datos del desconocido con el expediente dental sometido, se puede llegar a la intensificación del primero por medio de las características allí apuntadas. Solo una cosa es necesaria para eliminar una identidad; por ejemplo, si la víctima tiene el primer bicúspide superior y los datos exactos del horizontal muestran que el diente fue extraído, esto eliminaría la posibilidad de que la víctima sea la persona registrada; de lo contrario, si la historial muestra la presencia de cierto diente, pero la víctima pudo haber extraído la muela en otro lado y por consiguiente, esto no ha sido anotado en los datos suministrados. El fraude al usar tarjetas o seguros médicos, puede viciar este proceso. Después de examinar todos los datos y de no haber encontrado incongruencias, se pasa a establecer correspondencias para confirmar la identidad. Puntos de inequívoca referencia deben estar establecidas sin lugar a dudas antes de establecer una identidad.

La identificación puede ser positiva, probable o posible pero sólo la positiva tiene valor legal.

El conocimiento de materiales puede ser importante para un odontólogo forense. Varios materiales estaban de moda en diferentes épocas. Por ejemplo, dentaduras vulcanizadas eran predominantes en la primera parte de los años treinta. El uso de las diferentes marcas de materiales restaurativos puede variar de país a país. Las diferentes marcas de amalgama y oro pueden ser reconocidas por medio de difracción.

Las clases de materiales dentales, así como los tipos de restauraciones, pueden dar una pista del país donde fueron hechas. El odontólogo forense debería examinar cuidadosamente el tamaño y la forma de las quijadas los restos dentarios y la condición general e higiene bucal; además, marcas de presión de la deención sobre los tejidos blandos; estos deben ser notados cuando falta una parte correspondiente a la quijada, restauraciones, presencia de caries y falta de dientes, así como otras patologías o anormalidades.

Esto tiene que hacerse por escrito, por grabación y tomando fotos a colores de los restos. El tiempo transcurrido después de la pérdida de una muela puede ser calculada hasta cierto grado. Cuando se pierde un diente debido a la descomposición de las membranas o fibras peridontales o dislocado traumáticamente en el momento de morir, los bordes de alvéolo son agudos. Si el diente ha sido extraído previamente, los bordes alveolares serán suaves y romos. Estudios de radiografías tendrían que ser hechos, para indicar el total de hueso que llena el defecto, denso así una mejor idea del tiempo que hace, que la extracción fue hecha. Adicionalmente, se pueden comparar anormalidades e los huesos con el historial o radiografías hechos antes de la muerte.

La determinación de la edad por medio de la detención, es más exacta durante las dos primeras décadas de la vida. Esta es lograda por el cálculo promedio de la erupción y la calcificación, y es mucho más exacta en la detención permanente. La estimación de la edad en niños, se establece según el grado de formación del diente y la erupción.

La vida intrauterina tiene alto grado de precisión. Exámenes histológicos de las quijadas y los dientes, son necesarios para determinar la formación de esmalte y dentina para comparar con las diferentes etapas del desarrollo del diente, la línea neo – natal marca el tiempo del nacimiento. El esmalte se deposita en razón de cuatro micrones por día después de la segunda semana, de haber nacido la criatura.

La estimación de la edad, después de la segunda década de la vida, es más difícil y menos exacta. Los dientes de un adulto muestran acetas adicionales de uso, exposición del cemento por recesión gingival, y transparencia de la raíz. Estas pueden, no obstante, haber sido causadas por hábitos, tipos de oclusión y dieta; Gustafson ha desarrollado un método para calcular la edad de las personas adultas usando estos cambios. La edad adulta solo se puede estimar aproximadamente con estos datos y métodos. El oscurecimiento de los dientes también ha sido asociado con el aumento de la edad, pero costumbres como el tabaco, té, café, etc., pueden causar también la pérdida del color de los dientes en personas relativamente jóvenes. La hipoplasia de esmalte, sugieren la edad en que la enfermedad o trauma ocurrió.

El esqueleto en su totalidad tiene marcas distintivas para la determinación del sexo; sin embargo, los dientes solos no son seguros para su determinación. Los bordes supraorbitarios, los procesos mastideos, las líneas occipitales y las eminencias de la mandíbula del paladar, demostraron ser más prominentes en los hombres que en las mujeres. La citología de la mucosa oral también se puede utilizar para la determinación del sexo; la mujer tiene el corpúsculo de barr y el hombre carece de él.

Hay características dentarias que son más frecuentes en algunas razas, y genéricamente transmitidas. El antropólogo físico o anatomista es llamado a estudiar mejor las diferencias raciales, aunque el dentista puede darle alguna ayuda anotando las características como las que siguen: Se dice que en razas primitivas el diámetro liguobucal de las molares aumenta de la primera a la tercera; Mientras que en las modernas, la primera molar es más grande que en las subsiguientes. Los incisivos en forma de pala son más característicos en los chinos, mogoles, esquimales e indios americanos. En esquimales puros, la cúspide de Carabelli es rara. La perla de esmalte es muy común en ellos.

Algunos hábitos suelen indicar la raza, tal como la marcada en los dientes en los esquimales e indios americanos. La fluodacación excesiva del agua produce hipocalcificación del esmalte el cual muestra manchas que pueden ser desde blanco hasta marrón. El cuidado general de la boca, así como la calidad y tipo de restauraciones, puede ser la indicación de la posición social de la víctima.

A veces es posible observar los cambios de los dientes, sujetos a la ocupación y/o costumbres del paciente. Algunas personas sostienen instrumentos con los dientes, produciéndose así un desgaste en el borde incisal. Por ejemplo: zapateros, tapiceros, carpinteros electricistas, sostienen los clavos entre los dientes. Los alfileres cortan hilos con ellos, produciéndose así un pequeño desgaste. Un desgaste en el borde incisal también podría presentarse en los dientes por la costumbre de abrir ganchos para el pelo. Los pitos de Policía y la boquilla de los instrumentos musicales, también pueden producir cambios en la posición de los dientes.

Fumadores de pipa, pueden exhibir pérdida localizada en la estructura del diente. Esto también les puede ocurrir a personas que utilizan pitilleras para fumar. Manchas de tabaco o de cualquier otra substancia, son también descubrimientos notables.

A veces la víctima tiene señales de haber sido mordidas por el asaltante o éste pudo haber sido mordido por la víctima. Se pueden encontrar mordidas en restos de comida u objetos dejados por el sospechoso. La mordida no dura mucho tiempo en la piel del individuo, por tanto, fotos con rayos infrarrojos se usan tan pronto como sea posible, para descubrir la hemorragia subepidermal. Los mordiscos ocasionados poco antes poco antes o durante el momento de morir, se conservan por horas. Se deben tomar impresiones con un material exacto de impresión. Fotografías tomadas desde diferentes ángulos son también esenciales. Una regla, o marcas de medida deben estas incluidas en la fotografía. La regla A B F O N°2 es la más recomendada en caso de mordidas en la comida; impresiones plásticas producen modelos exactos de estas marcas. Un molde de estos dientes del sospechoso puede ser comparado con los hallazgos del mordisco. Esto se utiliza principalmente para demostrar la inocencia del sospechoso, aunque también se podría comprobar su culpabilidad. Por ejemplo, si el mordisco muestra el incisivo lateral izquierdo inferior en una angulación vestíbulo – lingual y el sospechoso no presenta dicha angulación, quedará absuelto.

Las dentaduras postizas pueden también usarse como medios de identificación. Aunque se haya pedido el tipo blanco de soporte, se puede notar si las prótesis podrían servirle a los huesos de las quijadas encontradas. Las prótesis en sí, se pueden marcar por medio de inclusiones en el acrílico o tallado, en áreas que no posean relevantes a la comodidad o a la estética. La inclusión puede ser de metal o papel, puede contener el número del seguro social del paciente o cualquier identificación no cambiante. La marca se coloca en la parte posterior del paladar ya que en la parte anterior puede quemarse en casos de incendio.

Las huellas de los labios también se están tomando en cuenta para la identificación. Como las huellas digitales son específicas, igual los son las de los labios, aunque estos son más fáciles reproducirlos si estos no están pintados.